Facebook nos informa mediante notificaciones por email el rendimiento semanal de nuestras páginas (fanpages), que nos permite hacer un seguimiento del crecimiento de nuestra comunidad, el alcance y el grado de interacción de nuestro público

El formato y tipo de información que utiliza facebook para los informes, evoluciona constantemente. 

En estas últimas semanas, ha incluido dos métricas que en mi opinón son más que interesantes:

1) el índice de respuesta a los mensajes, y
2) el tiempo promedio de respuesta a los mensajes, como se ve en la siguiente tabla.

Estadísticas de página de Facebook  Última semana Semana anterior Tendencia
Visitas de la página 111 84 32,1%
Alcance total de la semana 1593 1705 -6,6%
Personas que han interactuado 141 181 -22,1%
Índice de respuesta a los mensajes 50,0 % 75,0 % -33,3%
Tiempo de respuesta a los mensajes 642 min 85 min 652,5%
Total de Me gusta de la página 11 994 11 994 0,0%

Por qué son importantes los informes?

Más allá de nuestra intención de utilizar Facebook para promocionar nuestros negocios, causas, marcas, etc, tenemos que ver las cosas desde el punto de vista de Facebook.

Facebook (y en general cualquier plataforma online de gran envergadura) funciona con un algoritmo que determina el rendimiento de nuestras fanpage y en base al mismo nos da más o menos visibilidad.

Las reglas que determinan la frecuencia con la que Facebook muestra nuestra fanpage se deriva de aquellos factores que Facebook considera importantes para mantener contentos a los usuarios de la plataforma. Monitoriza, procesa estadísticamente, y luego compara diferentes variables entre perfiles similares (al de nuestra propia fanpage) para conocer el rendimiento relativo, los mejores y los peores.

Viendo el ejemplo anterior, un deterioro en la cantidad de respuestas y en el tiempo de respuesta podría significar para Facebook un desinterés en su comunidad, y por supuesto ante este hecho, va a preferir empezar a mostrar con más frecuencia las notificaciones de un competidor directo (página de temática similar).

Todos los factores de interacción inciden en el posicionamiento en Facebook, y hay que saber cuidar, mantener, o mejorar los ratios (porcentajes de rendimiento)

Administrar tu perfil de facebook teniendo en cuenta las estadísticas

Recordá que cualquier plan de social media debe tener objetivos concretos a alcanzar, unas acciones programadas para llegar a esos objetivos, y una medición periódica que te indique en qué medida estás obteniendo éxito en el camino hacia tus metas.

Podés empezar a hacer un seguimiento de tu perfil de facebook teniendo en cuenta sus estadísticas (mirá los informes que te envía por email, entrá más seguido en Facebook Insights) y tratá de sacar conclusiones útiles de los informes.

Siempre digo lo mismo: no sirve de nada tener tanta información si no podemos convertirla en acciones concretas de optimización y mejora. Para avanzar con tu perfil de facebook debes trabajar proactivamente en la mejora constante de estos resultados. Debes tener disciplina y una agenda de posteo, como mínimo.

 

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