Hoy me llega una alerta de indexación de Google con una nota con este título: "Es re-centralización del SEO nuevo y copia eficaz herramienta imprescindible para la CMS?". No hace falta leer mucho más para ver que se trata de una pésima traducción desde un artículo original en inglés, sin ningún tipo de edición ni interpretación.

Hay muchísimos sitios web (cuyo propósito es ganar dinero gracias a la publicidad) que rastrean contenidos automáticamente, los traducen y los republican también de manera automatizada. Luego otros sitios web copian a los copiadores, y a los copiadores de los copiadores, reproduciendose así miles de copias de los mismos contenidos.

Inundando cada vez más de basura la información de Internet.

Lo bueno es que los motores de búsqueda (especialmente Google en su última versión del algoritmo "Panda") ya están trabajando para contrarrestar estas prácticas popularizadas en el "auge" de la era de los contenidos web.

Los ingenieros de Google en la actualización Panda, ya trabajan para:

  • implementar más la valoración del grado de uso y fidelización (engagement) de los usuarios con los contenidos, a través del botón +1
  • desarrollar una nueva herramienta que permitirá a los autores etiquetar el contenido para poder identificar la fuente real de la popularidad/impopularidad. Se busca premiar la creatividad y originalidad, y castigar el plagio
  • tenderán a perder ranking de posiciones y el consecuente bajón de tráfico los sitios que que hagan duplicación descarada de información

El fin del copiar, pegar y republicar, se acerca.

A todos los que quieren hacer plata fácil, con el esfuerzo de otros: se les acaba el negocio, y personalmente espero que eso suceda pronto. El dinero tiene que recompensar el esfuerzo, no la avivada.