Hoy recibo una consulta donde me preguntan sobre nuestras técnicas de Link Building para la gestión SEO incluida en el servicio de Marketing online.

Me preguntan específicamente lo siguiente: Dónde obtienen ustedes los enlaces? En qué tipo de web - bitácoras o directorios? Se pueden obtener enlaces en nichos específicos, por ej. financiero, tecnología, viajes y seguros? Nos pueden dar ejemplos de algunos enlaces que se han obtenido?

En esta nota me propongo explicar cómo vemos la estrategia de link building en DDW y qué técnicas, reglas, y herramientas utilizamos para su gestión

Nuestra forma de enfocar la estrategia de link building

Nosotros tenemos una política de NO SPAM y NO practicamos las técnicas black hat (acciones susceptibles de penalización por parte de los buscadores que ponen en riesgo el dominio vinculado al sitio web y su eliminación total de los índices -de Google o Yahoo!, por ejemplo-)

Oportunidades de encontrar enlaces de calidad, para el intercambio

En muchos casos la posibilidad de encontrar enlaces de calidad es muy baja, o la web del cliente no tiene un ranking suficiente (como para que pueda negociar intercambio de links con sitios buenos, establecidos, con trayectoria, y una popularidad e historial consolidados), o no se dispone de dinero suficiente como para comprar enlaces de calidad.

La popularidad web se construye gradualmente, con diferentes estrategias que dependen de la popularidad del sitio web que se trabaja.

En primer lugar para sitios nuevos nosotros hacemos altas en directorios y en sitios gratuitos (tenemos listas actualizadas), para dotar la web de las primeras pequeñas dosis de popularidad (ínfimas, pero fácil y rápidamente obtenibles). A medida que el sitio web comienza a popularizarse, uego gradualmente planteamos:

- un sistema de intercambio de enlaces temáticos (esquema de directorio clasificado, altamente tematizado y automatizado para facilitar la negociación de enlaces), y
- un método de link building interno a través del copywriting (generar notas y postear en el propio sitio web, para generar enlaces hacia las páginas objetivo)
- una integración con medios y redes sociales (Google comienza a valorar el "engagement" de los usuarios para determinar el posicionamiento y a futuro, link building tradicional perderá mucha fuerza hasta desaparecer)

Improductividad de los trabajos de link building y cómo la evitamos

Quienes trabajen en SEO, seguro coincidirán conmigo en que se pierde mucho tiempo al pedo en la gestión de enlaces; me refiero específicamente al intercambio y el trabajo que no produce nada, pero que es inevitable: búsqueda y selección de sitios web, revisión de los mismos, envío de emails con propuestas, espera de las respuestas -que a veces nunca llegan-, negociación y acuerdos pre-intercambio, control de reciprocidad los intercambios establecidos, etc, etc, etc.

Por un lado, es casi imposible cuantificar el beneficio que reporta cada enlace de calidad obtenido. Lo único que podemos saber es el costo de obtenerlo, en promedio, y este costo puede ser alto. Por esa razón es muy importante minimizar el trabajo improductivo.

En DDW tomamos las siguientes medidas para lograrlo:

  • automatizamos lo más posible los esquemas de intercambios a través de software de gestión de enlaces (generalmente usamos Esyndicat Pro)
  • esperamos que se indexen en Google primero las páginas de categorías del directorio, para que sea más atractivo y conveniente para los partners recibir enlaces desde los mismos
  • redactamos claramente las políticas de intercambios, reglas de edición y aceptación
  • publicamos textos donde se explica "paso a paso" sobre cómo deben hacer los webmasters (o SEO managers) que quieren proponernos intercambios
  • utilizamos templates de emails para la comunicación con webmasters, evitando reescribir varias veces los mismos mensajes.
  • planteamos un trabajo más reactivo, que proactivo, evitando también los tipos de sitios web donde identificamos que tienen una tasa muy baja de respuesta (a las propuestas de intercambio)
  • utilizamos Google Alerts, para descubrir oportunidades interesantes de conseguir enlaces y para hacer seguimiento de los competidores directos que identificamos que trabajan su link building
  • restringimos los enlaces al nicho específico de la temática del sitio que trabajemos, pero en ciertos casos ampliamos las categorías de intercambios a rubros o actividades relacionadas al nicho principal, para aumentar la probabilidad de encontrar enlaces más rápidamente y lograr un posicionamiento más acelerado

Ejemplos del trabajo de link building y SEO

Aunque no brindamos información ni detalles específicos sobre el trabajo realizado para cualquier cliente que nos contrata, sí podemos facilitar algunos datos que son públicamente obtenibles en los buscadores. A continuación un ejemplo.

Cliente: taurusadvance.com
Rubro: alquiler de autos
Ciudad: Buenos Aires
Resultados logrados (al momento de redactar esta nota): el sitio logró un top 5 de 2.010.000 resultados (comprobar en http://www.google.com/search?q=alquiler+de+autos+buenos+aires la posición actual)

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Link building o popularización web es una técnica aplicada del SEO. Un medio, no un objetivo

El error más común de los clientes interesados en SEO e incluso también de muchos SEOs managers (personas que trabajan en esto), es confundir medios con objetivos.

En DDW no ofrecemos un mero trabajo de link building, nuestro servicio es integral y sus objetivos finales son: incrementar la participación y visibilidad de la empresa o negocio promocionado en Internet, crear reputación online positiva, explotar oportunidades que se presentan en los medios digitales capturando progresivamente un mayor mercado, superar los competidores directos, y capturar clientes conectados -que son usuarios digitales, quienes buscan y resuelven sus necesidades usando Internet-

Para lograr estos objetivos, ofrecemos una combinación de diferentes servicios y gestiones: consultoría, planificación, auditoría y análisis web, optimización de conversiones, generación de tráfico cualificado a través de la gestión SEO, SEM y SMM, y asesoramiento para blogging, prensa online, copywriting, y comunicación en redes sociales.

Estos consejos y técnicas aplican a la gestión de nuestros servicios de gestión de mkt online y gestión SEO. Si deseas aprender más o adecuar este modelo a tu caso particular, te recomiendo nuestros servicios de capacitación SEO o la consultoría para SEO y Mkt online