Las últimas actualizaciones del algoritmo de Google otorgan más valor a las interacciones sociales para considerar la importancia relativa de los sitios web o contenidos indexados, es decir, esto afecta directamente al posicionamiento de los sitios web... Así gradualmente se intensifica cada vez más un efecto que viene creciendo desde el boom de las redes sociales. La valoración de popularidad de sitios web que hacen los buscadores, va cambiando. Por ejemplo:

  • Google ya mide la "interacción social" que hay en torno a un sitio web y las nuevas funciones de google analytics pueden medir y contabilizar la interacción social
  • Google asocia las interconexiones entre los perfiles sociales de una empresa y su sitio web correspondiente (puede determinar la correspondencia con una comprobación de doble vía: por los enlaces que el sitio web tiene hacia sus perfiles sociales, y por los enlaces que en los perfiles sociales apuntan a la web oficial)
  • Cobran fuerza ciertos parámetros que considera Google como medidas del "interés" que despiertan los contenidos en los usuarios, para determinar el "engagement" (compromiso, nivel de enganche) social. Algunos ejemplos: cantidad de fans, de comentarios, gente que hizo clic en el botón +1 o me gusta, re retwits

Algunos consejos a seguir para ajustarse a las nuevas exigencias (Lograr que Google nos valore más y mejor):

  • Interconectar perfiles y páginas sociales con el sitio web de tu empresa o institución (Colocar los botones de "+1", "me gusta", "twitter" en el sitio web, poner links hacia los perfiles o páginas sociales)
  • Olvidarte de los obsoletos servicios SEO que solo siguen buscando obtener enlaces de cualquier sitio web, haciendo Spam a través de comentarios, usando granja de enlaces, etc
  • Tener un sitio web optimizado, con contenidos (textos) de calidad que aporten buena información, con imágenes, y videos (los videos generan mucho tráfico)
  • Activar código de Google Analytics para que capture estadísticas sobre los "me gusta", "tweets", los +1 los toma automáticamente.
  • No copiar contenidos de otros sitios web. En caso de que dupliquen tu contenido se corre el riesgo de que Google tenga al artículo copiado como original y/o que los usuarios accedan a ese artículo y le den los "+1", "me gusta". Es imposible controlar todos los que te copian (un sitio web que tiene mucha popularidad y seguidores puede lograr un mayor "engagement" de un contenido cualquiera, que otro con menos popularidad aún si copia)
  • Generar contenidos que hagan a los usuarios comentar, lograr que haya un debate (activar sistema de comentarios que se almacene en el sitio). A veces esto no es viable en sitios corporativos, por lo que se recomienda incluir una sección de tipo "blog" para permitir esto.
  • Con esto puede sumarse: lograr que el usuario esté bastante tiempo en el sitio que el usuario que accede siga navegando, lograr que el usuario no abandone el sitio hasta por lo menos hacer un tercer clic (visite una tercera página)
  • Lograr que le de a la nota el "+1" (el mas importante), suma también los "me gusta" y delicius. Lograr una fidelidad del usuario, hacer que vuelva
  • Seguir las estadísticas en la nueva versión de Google Analytics, en Social > clic en interacción. Con esto se podrá saber la cantidad de por ej. +1, tiempo en el sitio, la página que obtuvo el +1, porcentaje de rebote. En caso de que no estén bien accionar para mejorarlos por ej. crear notas con preguntas para que los usuarios respondan, que puedan dar una opinión.

Todos los datos de tráfico de los sitios web Google los obtiene por medio de la toolbar (barra de herramientas de Google) o por datos de Google Analytics (en aquellos sitios que los tienen instalados), también Google ha instensificado mucho el uso del "login" de usuarios en su interfaz para poder identificarlos a través del navegador web y analizar sus usos y patrones de navegación (por ej: a los usuarios de Gmail, Calendar, etc)

El consejo final

Ya no pienses tan solo en hacer una web. La mejor manera de potenciar la participación online bajo las reglas actuales se basa en la interacción y participación en los más importantes medios sociales, interconectando tus medios online, lograr acciones de "engagement" por tus usuarios ("me gusta", "hacerse fan", "comentar", etc).

La nueva popularidad web se mide a través de "reacciones".

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