Desde hace unos meses, Google ha empezado a enviar notificaciones a los webmasters de varios sitios web, indicándoles que reciben enlaces no naturales desde sitios que no cumplen con las lineas de calidad de contenidos...

We've detected that some of the links pointing to your site are using techniques outside Google's Webmaster Guidelines.

We don't want to put any trust in links that are artificial or unnatural. We recommend removing any unnatural links to your site. However, we do realize that some links are outside of your control. As a result, for this specific incident we are taking very targeted action on the unnatural links instead of your site as a whole. If you are able to remove any of the links, please submit a reconsideration request, including the actions that you took.

If you have any questions, please visit our Webmaster Help Forum.

Esta notificación la recibimos nosotros (por nuestro sitio web) y también algunos de nuestros clientes. Recibir esta nota no implica que el sitio web esté necesariamente penalizado pero sí es una advertencia sobre la relevancia de contenidos y las relaciones (enlaces con otros sitios).

A continuación, les voy a compartir las acciones que llevamos a cabo para evitar el desposicionamiento en el motor de búsqueda.

Acciones que seguimos para mejorar el "status" de nuestro website en Google:

  • Actualizamos nuestra página de propuesta de intercambio de enlaces:
  • Actualizamos nuestra política de intercambios para evitar relaciones con sitios web de baja calidad (a partir de ahora aceptaremos solo sitios web de empresas o profesionales, con dominio propio, con contenidos originales, y que cláramente muestran que son administrados constantemente)
  • Renovamos completamente el directorio de enlaces (personalizamos el diseño con la identidad de DDW, y su configuración)
  • Eliminamos las categorías de sitios web que no tienen nada que ver con nuestra actividad (o no están cercanamente relacionadas)
  • Eliminamos todos los sitios web enlazados que estaban en las categorías que fueron eliminadas
  • Eliminamos todos los sitios web enlazados que no cumplían con la reciprocidad (muchas páginas habían eliminado nuestro enlace recíproco, otras ya no existían más, otras habían cambiado su sección de enlaces y habían eliminado el nuestro)
  • Creamos nuevas categorías afines a nuestra actividad
  • Nos propusimos administrar de manera más permanente y cuidadosa TODOS los enlaces y sitios web aceptados, con la firme idea de crear un directorio web profesional, verdaderamente útil no solo para el posicionamiento en buscadores, sino para cualquier usuario que desee buscar sitios web en él. Pensamos así ganar en relevancia y en calidad, y combatir el SPAM (link building en extremo artificial)
  • Re-definimos las variables OFF THE WEB con las cuales evaluamos la calidad de los sitios web (antigüedad, calidad y originalidad de contenidos, cantidad de páginas indexadas -Google, Bing, Yahoo!-, niveles de tráfico -Alexa, Google Ad Planner-, rankings web -Alexa, Compete, Page Rank-, enlaces recibidos, e historicidad -web archive-)
  • Actualizamos las barras de SEO (SEO toolbars) de nuestros navegadores Chrome
  • Realizamos el proceso de comprobación de autoría en Google, de nuestros artículos y notas escritas en el blog y en las guías (más info en https://plus.google.com/authorship)
  • Empezamos a utilizar el servicio para Webmasters de Bing, que es similar a GWT
  • Vamos a empezar a corregir los errores que detecta el robot de Google y el Bot de Bing, en relación a nuestro sitio web

No enviamos la reconsideración

No hemos enviado la reconsideración, como recomienda Google ni tampoco la enviaremos, por varias razones:

  1. en primer lugar porque no hay información oficial sobre este tema, la información que hay es demasiado vaga y general (es lógico, ellos no pueden revelar cómo funciona el algoritmo)
  2. porque en el foro oficial de webmasters de Google, hay opiniones contradictorias y diversas (esto es porque se basan en experiencias muy particulares o aisladas que no sirven para todos los casos por ende carece de mucha objetividad)
  3. porque no hemos sido "penalizados" por Google (aunque sí hemos perdido algunas visitas para algunas palabras claves con las cuales siempre estuvimos muy bien posicionados, esto lo atribuimos a la actualización de Penguin de abril pasado)
  4. porque pensamos que el algoritmo es realmente inteligente y reconoce los contenidos de calidad, y cada vez más identifica con mayor precisión los sitios web descuidados; nosotros tendremos que "pagar" años de descuidos en muchos aspectos importantes de nuestro sitio web, especialmente lo referido a intercambio de links

Finalmente, nosotros pensamos que un sitio web es responsable por los contenidos que publica, por enlaces que da y NO por los enlaces que recibe, además el mismo puede ser vulnerable a un ataque de SEO negativo... Esto es algo que tiene que resolver el mismo algoritmo de Google y no el webmaster del sitio web.