Hoy voy a explicar cómo plantear una estrategia de link building, basada en intercambio de enlaces temáticos entre sitios web, de manera proactiva. Impulsar una campaña proactiva de intercambio de enlaces, implica seguir estos pasos:

1) Busca tus partners

Debes buscar en los buscadores y directorios, un buen número de sitios web que puedan ser incluidos en alguna de las categorías de tu propia sección de enlaces o directorio.

Te recomiendo que no aceptes cualquier tipo de sitio web. Es preciso que armes tu sección de intercambios o tu directorio de enlaces, para que estos contengan links sobre sitios relacionados a tu rubro o temática.

Es importante que los websites que estarán en tu sección de enlaces (y que darán links a tu sitio también), cumplan algunos requisitos que previamente debes definir, redactar, y publicar. A esto se le llama "políticas de enlaces", "política editorial", "condiciones de intercambio de links", o como quieras llamarle. Es importante definir las reglas y requisitos de aceptación:

  • los requisitos de las páginas o sitios web que vos mismo enlazarás desde tu propia sección de enlaces (o directorio), y
  • los requisitos de las páginas desde donde te darán un enlace hacia tu sitio web

Todos los sitios web que incluyas en tu sección de enlaces deberían ser de calidad y cumplir con tus "políticas de intercambios" (es preciso que definas objetivamente qué entiendes por "calidad" y con qué variables evaluarás esta calidad: aspecto gráfico profesional, usabilidad, calidad y utilidad de la información, identidad institucional, antigüedad del sitio o el dominio, cantidad de páginas indexadas, page rank, etc)

Es preciso que estos sitios web que considerarás tengan una sección de enlaces, o explícitamente digan que intercambian enlaces, o vos veas que aunque no hacen manifiesta su intención de intercambiar links, adviertas que linkean sitios web de terceros (relacionados con su tema/rubro)

2) Haz una lista (en excel) de los sitios web candidatos

Todos los sitios que vayas "reclutando" con las indicaciones del paso anterior, te los vas anotando en una planilla con datos que te interesen en relación al intercambio que le propondrás (url de la web que enlazas, anchor del link hacia el sitio, email del webmaster, página desde donde te darán el enlace a vos, etc...)

Cuantos más sitios cualificados tengan, más chances tendrás de objetivar intercambios efectivos (ten en cuenta que no todos aceptarán tu propuesta de intercambio, o a otros no les interesa intercambiar links, otros ni siquiera administran sus sitios web o no responden los emails, etc)

3) Agrega el enlace a tu partner

A cada sitio web listado en la planilla del paso anterior le vas a incluir un enlace (con el anchor y la descripción que consideres adecuada) en tu sección de enlaces o directorio. Luego vas a esperar que la página donde colocas los enlaces hacia tus partners se indexe en Google, para asegurarle al partner que el enlace que le das le va a servir para algo.

4) Contacta el webmaster y proponele el intercambio

Vas a contactar a cada webmaster de cada sitio web que hayas incluido y le notificarás que le has puesto un enlace en tu sección de enlaces o directorio (coloca la url para que pueda ver su enlace) y le vas a pedir que a cambio tenga la amabilidad de ponerte un enlace a vos en su propia sección de links de su sitio web (pasale los datos de tu propio enlace: url, texto anchor, descripción)

Espera a ver qué te responden. Ten en cuenta que muchos nisiquiera responden los mensajes, pero reenviales hasta 2 veces más el mensaje. Si no responden, eliminas el enlace que les das y chau.

Es un trabajo arduo, y si te frustras fácilmente debes aprender a no hacerlo y seguir adelante... Los resultados se ven a mediano y largo plazo.

5) Chequea los intercambios y aceptaciones, y haz control de reciprocidad

Algunos sitios web aceptarán tu propuesta y te notificarán dónde pusieron tu enlace, o te dirán que ya está publicado tu link. Agrega estos datos a tu planilla de intercambios (Excel), por ej: fecha del intercambio, página enlazada, página enlazante, email del webmaster, y cualquier otro dato que te permita en un futuro identificar y chequear cada status de intercambio.

Cada cierto tiempo debes hacer un control de reciprocidad: chequear que tus "partners" a quienes estás enlazando desde tu sección de enlaces, no te hayan quitado el enlace a tu sitio web. Si es así debes escribirles para ver qué pasó, o investigar la situación.

Muchos migran su sección de enlaces y se olvidan de avisarles a sus "partners" que mueven los enlaces a otras localizaciones.... Otros a veces actualizan los sitios web y borran todos los enlaces sin avisarle a nadie, etc.... Hay de todo en este mundo de la negociación de links

Conclusión

El link building proactivo es una buena forma de incrementar tu popularidad web y hacer crecer la visibilidad de tu sitio gracias a los enlaces que consigas y también al posicionamiento en los buscadores que los mismos te reportaran.

Lo llamo "proactivo" porque vos mismo tenés la iniciativa de buscar sitios web, proponerles intercambios, negociar, establecer los acuerdos para poner los links, etc...

Yo recomiendo, en las primeras etapas de la promoción web, hacer un link building proactivo, y luego gradualmente ir tendiendo solo a administrar las solicitudes de terceros (reactivo). Todo va a depender del tiempo que dispongas, de las ganas de trabajar en esto, de tu urgencia o necesidad de promocionarte en Internet, y de lo que te motive o te guste hacer este tipo de trabajo (que no es del todo sencillo)

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