Muchos pequeños empresarios somos inmigrantes digitales, no nacimos con las tecnologías modernas y nos vamos acostumbrando de a poco a ellas.

Pero a quienes están aún muy "desconectados" les es difícil dar el salto hacia el mundo digital con sus actividades comerciales, porque no saben cómo ni por donde empezar, y porque no es sencillo "asimilar" nuevas tareas de rutina, para las cuales deben utilizar dispositivos y softwares conectados a Internet

Hacerse de nuevas costumbres

Hace poco, un cliente me pagó un servicio vía transferencia bancaria, luego imprimió el comprobante digital con su impresora, a continuación lo escaneó, y finalmente me mandó por email el comprobante escaneado. No era más sencillo adjuntar el archivo digital directamente en el mensaje?

Situaciones como esta me hacen pensar que muchas personas necesitan acercarse y amigarse con las nuevas formas de comunicación. Disponerse a iniciar un proceso de asimilación o aprendizaje de las tecnologías, y su aprovechamiento para los negocios.

Estos nuevos hábitos implican, por ejemplo:

  • acostumbrarse a pasar del uso del papel hacia archivos digitales,
  • prescindir más del catálogo impreso, y empezar a usar más el PDF y la página web.
  • complementar el anuncio en radio o televisión, el llamado telefónico, la publicación en un diario, con notificaciones por email (a los clientes o el público interesado)
  • compartir y publicar en los medios digitales (sitio web, fan page) información que solo queda "almacenada" en archivos de nuestra PC

Conectar una Empresa con sus clientes y público "digitalizado" no solo es una cuestión de inversión. Requiere un cambio de mentalidad, un mayor compromiso de "acercamiento" tecnológico, y sobre todo renovar, o mejor dicho "hacerse" de nuevas costumbres.

Digitalizar contactos

Una de las tácticas más útiles y efectivas para empezar a involucrarse en el mundo online es almacenar contactos digitalmente en una base de datos, es decir, crear una lista de nombres y direcciones de email de los clientes u otros contactos de valor.

Pueden utilizarse como origen de los datos: tarjetas personales de los clientes, formularios o fichas donde estén sus datos, registros en planillas digitales o en softwares de gestión, etc.

Es importante también, empezar a pedir y registrar las direcciones de email de los potenciales clientes, o interesados que llegan al negocio, para "hacer crecer" la base de datos a quienes luego comunicarás y harás llegar las novedades de tu Empresa (ofertas, nuevos productos, actualizaciones, información importante para clientes, etc)

Definir los mensajes a comunicar

Aparte de reclutar contactos (público objetivo, audiencia, potenciales clientes, o como quieras llamarle) Tambien debes empezar a pensar y a definir cómo empezarás a explotar el "flujo de información" para con ellos:

  • qué es lo que les vas a informar o comunicar
  • cuándo lo harás, y cada cuánto tiempo
  • para qué enviarás esos mensajes y cómo esperás que respondan o reaccionen tus interlocutores,
  • qué utilidad les brindará a ellos la información que le enviarás, y
  • qué utilidad le brindará a tu negocio (vender más servicios, fidelizar más al cliente, que te recuerden viejos clientes a quienes tienes y te tienen olvidado, etc)

Una vez que tengas listo tu pequeño plan de comunicación digital, vas a empezar a enviar los mensajes (cuando sea oportuno, y a las personas indicadas), y a hacer un seguimiento: hay respuestas? despiertas algún tipo de interés? te piden más información o generas los resultados que esperabas?

Herramientas de email marketing

Toda empresa debería tener una buena base de datos de sus clientes (reales y potenciales), y un sistema de mensajería por email vinculado a esa base de datos.

Particularmente, yo utilizo mi propio CRM (sistema administrador de clientes) y mi cuenta de Gmail, pero hay muchas herramientas de email marketing como Constant Contact, Fromdoppler, Mailchimp, Aweber, etc, que facilitan la administración de la mensajería por email, ya que te permiten almacenar los datos de contacto, y los mensajes (templates) de las comunicaciones que debes enviar periodicamente. Estas son soluciones completas que resuelven desde el almacenado hasta el envío, y las estadísticas.

Si nunca has hecho esto, puede que te cueste un poco al principio, pero trata de no estancarte porque no lo resolverás nunca. Lo que te recomiendo es que pidas ayuda o busques mayor información cada vez que se te presente algún obstáculo o surja algo que no puedas resolver.

Lo importante es que te lo propongas, lo planifiques, lo implementes, y hagas un seguimiento. El email marketing da excelentes resultados y es muy económico.

Con nuestro servicio de Consultoría y Capacitación te decimos cómo desarrollar tus campañas de email marketing y tu comunicación corporativa digital.