En el mundo de los negocios hay un interesante concepto llamado "elevator speech" o "charla del ascensor" que dice que más o menos así: al momento de presentar una propuesta tenés entre 45 segundos y un minuto para capturar la atención de tu interlocutor (posible cliente o inversor, por ejemplo)...

Si no sos capaz de despertar su interés en ese breve tiempo (lo que demora un viaje en ascensor), estás perdido/a: tu potencial interesado llegará al piso de su destino y posiblemente esa sea tu única oportunidad de que al menos te conceda una estrevista para escuchar la historia completa.

En el contexto del marketing y la comunicación digital, podemos encontrar muchísimas aplicaciones del concepto de discurso del ascensor:

  • La presentación en tu sitio web de tu empresa y su oferta de valor,
  • Los textos informativos en los perfiles sociales (página de facebook, de linkedin, etc)
  • El discurso en los videos promocionales (que seguramente subirás a tu perfil de youtube)
  • Los textos de los mensajes a enviar por email, y en general en las comunicaciones directas por medios electrónicos

Ahora busca en Internet ejemplos de discursos de ascensor, inspirate un poco, revisá todo tu material de publicidad, márketing y comunicación (ya sea impreso o digital), teniendo bien presente este concepto.

Debes tener en cuenta que en los medios online, los usuarios somos ansiosos y escurridizos. Observa bien que, toda empresa o institución con su branding profesionalmente desarrollado utiliza un "slogan", que es un recurso brevísimo y tremendamente potente para llamar la atención del usuario y despertar su interés (es una oración muy corta que normalmente se coloca debajo del logotipo)

Evita los errores que cometen otros: Cuántas veces navegando por Internet has entrado en sitios web que no dicen nada concreto? Cuantos emails te llegan que no comunican personalizadamente?, cuántas veces descartas compañías o proveedores porque su discurso no convence, no van al grano para contar lo que proponen, o no se entiende? en cuántas ocasiones desconsideras propuestas donde no muestran qué ventajas y beneficios te brindan, o cómo se diferencian de sus competidores directos?

Finalmente recordá, que siempre que debas convencer a alguien para persuadirle a realizar una acción concreta (que en el mundo online se llama "conversión de objetivo"), comienza redactando tu discurso y ponlo a prueba. Piensa que debes "tentar" a un potencial cliente, y solo dispones de un viaje en ascensor (o una visita a tu sitio web!), como única oportunidad de llegar a él/ella.

Si necesitas revisar, optimizar, o desarrollar la comunicación de tu sitio web o de cualquier pieza de información digital, te recomendamos nuestros servicios de Consultoría y Capacitación o

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