Cada vez me convenzo más que el Marketing en Facebook les funciona mejor a los muy pequeños (que administran sus propias páginas/perfiles) o a los muy grandes (que invierten plata en community managers y planes de comunicación online).

Particularmente, sigo en Facebook a grandes marcas o empresas y también a pequeños emprendedores. Se trata de dos ejemplos radicalmente opuestos.

Las grandes empresas generalmente utilizan Facebook como herramienta de "branding" (para estar presentes, ser visibles, tener comunidad), y como un canal más de atención al cliente (donde las quejas y las críticas tienen un papel muy importante)

Pero para los pequeños emprendedores, profesionales, y quienes trabajan por cuenta propia, Facebook es una excelente herramienta para generar ventas. Hace unos días, conocí una verdulería de mi ciudad (Bariloche, Argentina) que tiene un perfil en Facebook (Verdulivery BRC)

Es realmente admirable observar el grado de interacción y participación de la gente, y también la viralización con que la gente los recomienda a sus amigos. Desde hace apenas unos pocos meses que crearon su perfil en Facebook, y ya van cerca de los 900 amigos (potenciales clientes locales). El éxito de este emprendimiento en Facebook radica en:

  • brindan un servicio de alta calidad, súmamente útil y cómodo para sus clientes
  • venden productos de consumo masivo (que cualquier familia necesita), y la calidad es muy buena
  • ofrecen delivery (entrega a domicilio) de verduras y frutas, de manera gratuita en toda la ciudad
  • ofrecen precios imbatibles y publican todas las semanas su lista de precios
  • reciben pedidos por Facebook o por teléfono
  • responden enseguida los mensajes e inquietudes de los usuarios
  • la gente muestra su satisfacción y agradecimiento posteando mensajes en su mismo perfil de Facebook

Condiciones para que un pequeño negocio o emprendimiento tenga éxito en Facebook

De lo anterior, podemos sacar algunas conclusiones interesantes. Pienso que cualquier emprendedor, profesional o persona que trabaja por su cuenta puede utilizar Facebook para crear una comunidad entre sus clientes.

El éxito en Facebook para los pequeños emprendimientos o empresas no es un secreto, a grandes rasgos se necesita:

  • tener una muy buena oferta: un buen producto o servicio, a precios competitivos, ofrecer valor y un servicio con ventajas reales versus los competidores directos
  • crear comunidad y alentar la participación: comunicar la dirección del perfil de facebook (en medios gráficos e impresos) y animar a los clientes ya efectivos o interesados, a hacerse fan o amigo/a
  • interactuar constantemente con los clientes en Facebook, atender personalizadamente respondiendo inquietudes, no censurando comentarios (salvo que resulten ofensivos o estén muy fuera de lugar)
  • calidad de información: hay que tener transparencia y brindar información de calidad, siempre actualizada
  • comunicar de manera sintética y entendible: qué se ofrece, a quiénes, con qué precio, cualquier dato importante que facilite la toma de decisión que el cliente realiza cuando elige un producto o proveedor.
  • tener iniciativa comunicacional: postear novedades, cambios en el servicio, actualizaciones de lista de precios, etc
  • comprometerse con la satisfacción del cliente
  • manejar la información confidencial (para el cliente o la empresa) de manera privada
  • no mezclar vida personal con negocios, el perfil personal es una cosa, la página o perfil de negocio es otra y deben estar diferenciados
  • si se trata de un negocio local (una peluquería, un servicio de jardinería, cualquier tipo de oficio relacionado con mantenimiento o construcción, gastronomía, etc, etc) las ventajas son más notorias porque el acercamiento o la proximidad proveedor/cliente es mucho mayor, y esto a su vez incide en la fidelización de clientes
  • utilizar la imagen de portada/cabecera con la información más importante: nombre y ubicación del negocio, teléfono o datos de contacto, y los servicios o productos que se ofrecen (si se puede poner un slogan que resuma el principal mensaje, mejor)

Desde hace tiempo que vengo siguiendo algunos perfiles de pequeños negocios o emprendedores en Facebook y realmente ofrecen una mejor atención que empresas más grandes que compiten en los mismos rubros. Facebook es excelente para promocionar tu pequeño negocio o empresa.

En DDW te enseñamos a utilizar los medios online para promocionar tu negocio o empresa, productos o servicios, de manera económica y efectiva para que potencies tus ventas, y captures más clientes digitales