Los concursos y sorteos en Facebook son cada vez más populares.

Estas campañas promocionales puede hacerse con diferentes públicos y premios. La clave del efecto viral radica en el gancho que incita a participar, y a su vez hace correr la voz para poder acceder a la promoción o sorteo.

El objetivo de los sorteos generalmente es crear comunidad/audiencia, reclutando seguidores a la fanpage de Facebook, es decir incrementar los "me gusta" de manera viral y barata.

Cualquier negocio o empresa debe tener en cuenta las características del perfil de su público objetivo, y no de cualquier tipo de público. Generalmente este público objetivo son potenciales clientes para sus productos/servicios, aunque ese ya es otro tema.

¿Pero cómo conseguir crear esta audiencia, a través de un sorteo o concurso en Facebook una vez que ya sabes a quienes deseas llegar?

  • debes tener una fanpage en Facebook
  • armar el sorteo / concurso de la manera más clara posible, y comunicar e informar las condiciones de manera clara y comprensible: condiciones de participación, fecha del sorteo o elección del ganador, premio a obtener, forma de seleccionar al ganador, etc, etc
  • ofrecer un premio tentador e irresistible para el público objetivo que se desea capturar (por ejemplo, si son jóvenes amantes de la tecnología se puede ofrecer como premio una tablet o un smartphone)
  • anunciar el sorteo / concurso a través de un post (publicación en el muro de la fanpage), y si hay pocos seguidores es recomendable patrocinar el post (con los anuncios de facebook) para tener un buen alcance
  • fijar como condición que para participar los interesados deben: poner "me gusta"en la página y compartir el post de la promoción (de esta manera todos los amigos de la persona ven en su muro lo que compartió y así producir el efecto viral)
  • implica planificar, reunir recursos, desarrollar toda la parte publicitaria, y hacerlo con tiempo
  • es muy importante tener en cuenta los requisitos legales y las bases de participación, como así también saber que Facebook tiene sus propias y estrictas reglas que aplican a promociones de este tipo en la red social. Los cuales, en caso de incumplimiento, podrían provocar el cierre o suspensión de las cuentas de Facebook utilizadas. Más info en: https://www.facebook.com/page_guidelines.php#promotionsguidelines
  • para la parte técnica y la ejecución del sorteo o concurso se pueden utilizan aplicaciones de Facebook de terceros, que se integran a la fanpage. Estas permiten registrar los participantes, realizar el sorteo, comunicar al ganador, hacer link gating, etc.


Bueno, eso es todo. Cada item tiene sus detalles y pormenores, pero a grandes rasgos si deseas interiorizarte más en el tema, y no tenés idea de cómo organizar tu sorteo en Facebook la información anterior puede resultarte de gran utilidad.

En DDW te enseñamos a utilizar los medios online para promocionar tu empresa de manera efectiva. Vende más y llega a tu público conectado. Y si lo prefieres, nos ocupamos nosotros de promocionar tu negocio en Google, en Facebook o en otros medios online. Contáctanos para solicitar una propuesta!