Muchos sitios web pertenecientes a Pequeñas y Medianas Empresas están totalmente desconectados con la realidad actual de cada institución: no se actualizan nunca. Esto produce en los visitantes una percepción de dejadez y da mala imagen.

Hoy voy a darte dos consejos básicos para actualizar eficientemente tu sitio web, y evitar las desventajas de la no-actualización periódica.

Para lograr la máxima eficiencia en la administración de tu web, el primer consejo es comenzar a utilizar un CMS (sistema gestor de contenidos).

Con un sitio web bajo tecnología CMS abaratas la administración del mismo, puesto que no requiere de un diseñador web (o webmaster experto) que luego haga las actualizaciones. Esta diferencia importante en el costo se debe a que un diseñador web tiene un valor hora de trabajo bastante superior a la de un encargado/a de administrar contenidos.

El segundo consejo es: debes proponerte al menos una o dos tareas mensuales de actualización de contenidos en tu sitio web.

Es muy común ver el website de una PYME con:

  • precios desactualizados,
  • productos o servicios que ya no se ofrecen más,
  • políticas o promociones que ya no aplican,
  • un número telefónico que ya ha sido dado de baja
  • etc

La cara visible en el mundo online de una empresa o negocio es su sitio web, por ende este siempre debe estar actualizado.

Cada cuánto tiempo es recomendable actualizar la web?

La respuesta es, cada vez que suceda algo importante en el ámbito de la institución o actividad, que sea digno de ser publicado.

Diferenciemos ahora entre dos tipos de actualizaciones:

  • actualización de páginas web ya existentes en tu sitio web o
  • la generación de nuevas páginas con nuevos contenidos

Con el primer tipo de actualizaciones tu sitio web se mantiene actual pero no crece, con el segundo tipo de actualizaciones, sí.

No obstante, en la generación de nuevos contenidos hay diferentes ritmos de publicación dependiendo del tamaño del negocio y también su rubro de mercado. Hay sectores donde hay noticias o novedades todo el tiempo, y hay otros donde no tanto.

En algunos casos, la actualización de contenidos web puede ser necesaria tan solo una vez al mes y en otros casos es necesario realizar hasta varias actualizaciones por semana. Todo depende también cuán conectado esté el sitio web de una empresa con lo que realmente sucede en ella, y también cuánto apueste el empresario a crecer en Internet.

Consejos para impulsar las actualizaciones de tu sitio web

1- Agendate que debes actualizar tu web

Es útil anotarse en la agenda un evento titulado como "actualizar sitio web" al principio con una periodicidad de al menos un mes, en el momento que consideres más oportuno.

Este evento debe repetirse mes a mes y si tu agenda es electrónica, deberías activar los "recordatorios". De esta manera, con cada recordatorio al menos empezarás a tomar conciencia que debes actualizar tu web.

2- Lista el tipo de información que debes o podrías actualizar

El segundo paso es hacerte una lista de todo lo importante que acontezca en torno a tu negocio, actividad o rubro, que puedas comunicar a través de tu web: alguna oferta del mes, un nuevo servicio, la renovación instalaciones o equipamiento, apertura de un nuevo local, el contrato o proyecto con un nuevo cliente, etc.

3- Genera los contenidos en base a la lista anterior y envialos a tu web

A partir de esta lista puedes escribir (redactar) brévemente sobre cada uno de los tópicos mencionados para luego llevarlos a tu sitio web.

Al principio notarás que cuesta un poco acostumbrarse a esta dinámica y más aún si estás desconectado/a del mundo virtual, pero luego tu mente empezará a "asociar" cada acontecimiento importante de tu negocio o empresa con la necesidad de publicarlo en tu sitio web.

 En DDW diseñamos sitios web con tecnologías CMS para facilitar su posterior administración y actualizaciones. Tambien te ofrecemos planes flexibles y económicos de administración web para ayudarte a mantener siempre actualizado tu canal principal de comunicación online