Hoy un cliente me comentó que iba a anunciar su empresa en una revista de turismo de tirada nacional, y me preguntó además si había alguna manera de medir la efectividad de esa publicidad.

La efectividad no puede medirse de manera perfecta porque quien ve un anuncio gráfico no siempre acciona inmediatamente, y si lo hace generalmente no sabemos si viene a nuestro negocio gracias a esa publicidad o a otra.

Hay una forma de medir el impacto online de esta publicidad gráfica, que aplica a cualquier medio impreso, y es así:
  1. Diseñas tu anuncio gráfico
  2. Inventas una dirección web inexistente a partir de tu propio dominio con el nombre del medio donde promocionarás, ej: www.ddw.com.ar/revista-emarketer (no debe ser muy largo y debe ser fácilmente tipeable)
  3. Generas en http://goqr.me/ (o en cualquier generador de QR) el código QR de la dirección web anterior
  4. Incluyes todo en el anuncio gráfico (la dirección web escrita y la imagen del QR) con algún mensaje que invite a visitar el sitio (con algún incentivo es mejor: promoción, oferta, etc)
  5. Realizas en el servidor de tu sitio web un redirect 301 desde la dirección inexistente (ej: www.ddw.com.ar/revista-emarketer) hacia una dirección existente de tu web etiquetada con los parámetros de tracking de urls para Google Analytics, por ej: www.ddw.com.ar/?utm_source=revistaemarketer&utm_medium=grafico&utm_campaign=mediosoffline
  6. Mandas el anuncio al medio gráfico (revista, diario, cartel, etc) donde se verá y una vez publicado podrás hacer el seguimiento en Google Analytics

Eso es todo... Espero te haya servido la info!

En DDW compartimos lo que sabemos. Con nuestros servicios te enseñamos a utilizar los medios online para promocionar tu empresa de manera efectiva y eficiente. Y si lo prefieres, nos ocupamos de diseñar y ejecutar tu.