Los anunciantes de publicidad digital que contratan servicios a Google tienen dos opciones.

Antes la más conveniente era elegir el pago con tarjeta de crédito, pagar el servicio, y obtener facturas de Google Irlanda (es decir, facturas del exterior, fiscalmente no válidas en Argentina)

Pero también estaba la opción de elegir el método de prepago del servicio, a través del cual pagás por un débito directo en cuenta bancaria o transferencia. En esta modalidad te cobra y factura Google Argentina, por lo que emite facturas A o B, agregando el IVA del 21% a los pagos, que lamentablemente no se ve reflejado en el panel de Adwords donde se ven los costos acumulados de las campañas que van corriendo.

Es decir: vemos el gasto total, pero a eso le sumamos el 21% del IVA, o podemos verlo en la pestaña "Facturación"

Desde la resolución 3550, la AFIP primero retiene el 20% de las compras en el exterior (la contratación de publicidad en Google Irlanda es una compar en el exterior) que luego puede imputarse o deducirse del impuesto a las ganancias. Hace poco, la retención a las compras en el exterior pasó a ser del 35%

Por ende estamos en una disyuntiva si queremos comprar publicidad en Google:

  • pagar la publicidad con tarjeta de crédito, que automáticamente se asigna a Google Irlanda, y como consituye una compra en el exterior, se agrega el 35% de retención extra sobre el monto pagado, y se recibe una factura de Google Irlanda, o
  • comprar la publicidad en Google Argentina, eligiendo previamente el método prepago (esto únicamente puede hacerse al momento de crear y activar una cuenta en Google, luego no se puede modificar más), y con esto deberás pagar el 21% del IVA, pero obtendrás una factura A o B, de Google Argentina

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