Hay un culto que supone que Google debe ser el centro de todo plan de marketing digital. Muchos profesionales que administran presencia online vienen creyendo esto desde hace bastante tiempo.

La premisa es: o apareces en Google o no existís. Me refiero a ese endiosamiento de los resultados naturales del buscador, cuyas primeras posiciones pasan a ser un único objetivo a alcanzar y no un medio más para lograr las verdaderas metas de una marca, profesional o empresa.

Este culto al Google-centrismo no solo genera una dependencia absoluta del buscador (apostar todo a un solo medio promocional), sino que genera mucha confusión y hace tomar malas decisiones a quienes administran sitios web. El webmaster promedio piensa: "un algoritmo automatizado fija las normas de lo que puedo o no puedo poner en mi web, cómo debo administrarla, y me hace responsable incluso por los enlaces que recibo. Debo adecuarme a todo eso para que no me penalicen en Google"

Es perdonable que un webmaster principiante te diga por ejemplo: "elimina el enlace que hay en tu web hacia la mía porque Google lo penaliza".... Que según Penguin, Panda, o quien sea (nombres de los algoritmos de Google), no se puede hacer esto o lo otro.... y cosas similares.

Pero que empresas supuestamente expertas en posicionamiento y marketing online (con años de trayectoria, que incluso "venden" sus servicios a terceros) te vengan con esos planteos es totalmente inaceptable.

En lugar de consultar la documentación oficial se llega a creer cualquier cosa que se lee en un foro o un blog. Luego se toman enunciados generales como reglas absolutas aplicables a todo caso y situación (sin chequear o verificar nada), y finalmente estas falacias rigen las acciones de gestión de contenidos y enlaces de los sitios web. El criterio propio y el sentido común, brillan por su ausencia.

Deseas un ejemplo? Hace años que en el ámbito SEO corre el rumor que los directorios web ya no sirven para obtener enlaces que ayuden al posicionamiento, y que bla bla bla... Esto es falso! En DDW seguimos trabajando con directorios web y todavía funcionan (con una política editorial que hemos definido y actualizamos constantemente, por supuesto!).

Voy a terminar con un consejo. Si necesitas aumentar el tráfico de tu web o difundir tu mensaje en el mundo online, no dependas de una única táctica (por ejemplo el SEO) y mucho menos de un único medio (Google, Facebook, o el que sea!). Concentrate en desarrollar una estrategia integral y personalizada para gestionar la información y tu comunicación. Enfocate en lo que tu público objetivo desea y valora respecto a lo que vas a publicar. Conectate con personas no con máquinas. Sé coherente, sé original, sé oportuno!

En DDW compartimos lo que sabemos. Con nuestros servicios te enseñamos a utilizar los medios online para promocionar tu marca o empresa. O si lo prefieres, nos ocupamos de ejecutar tus acciones de publicidad y marketing online.