Hoy quiero hacerte llegar 5 reglas que rigen las campañas de Marketing Online que planificamos y ejecutamos en DDW.

No se trata de un método de Marketing Online sino de una serie de consejos sobre qué debes o qué no debes hacer para lograr un éxito aceptable. Si los llevas a la práctica comprobarás vos mismo resultados exitosos (viables y alcanzables según tus recursos y posibilidades, por supuesto!)

1. Plantea inteligentemente tu estrategia para el mundo online siguiendo estas reglas:

  • Minimiza la cantidad de objetivos de conversión que plantearás inicialmente: si es posible empieza solamente con un objetivo
  • Haz una landing page por objetivo y dale acceso desde la homepage
  • Tu/s objetivo/s de conversión debe/n ser viable/s en el cortísimo plazo y deben estar enfocados en testear el interés y la demanda en torno a tus productos o servicios
  • Minimiza el mix de medios online (tácticas y acciones que utilizarás para promocionar tu web), empieza trabajando un solo medio, yo recomiendo SEM (publicidad de pago por clic en buscadores y especialmente Google Adwords) porque permite testear resultados en menos tiempo. Si comienzas con SEO, comienza a explotar términos claves muy específicos/descriptivos (long tail) y a medida que logras objetivos

2. Comienza la ejecución de tu plan e-marketing con un sitio web optimizado y dinámico

Posiblemente un website estático no te sirva para lograr tus objetivos por Internet!, más aún si te enfrentas a alta competitividad en tu rubro o actividad.

Lo que necesitas para trabajar eficientemente e impactar al máximo en resultados es:

  • Un administrador de contenidos web (Tecnología de base de tu web, o CMS) que te permita agregar información dinámica e históricamente archivable
  • Una aplicación para la administración de enlaces (Esto es, un directorio categorizable que te permita hacer intercambios de links cualificados)
  • Web services gratuitos de Yahoo! y de Google, integrados a tu web
  • Un sistema de métricas web y análisis de tráfico (Ej: Google Analytics)
  • Herramientas de difusión, republicación y envío de contenidos (ping XML-RPC, feed RSS, newsletter, social bookmarking, etc)
  • Un sistema administrador de contactos o CRM (captura y registro de usuarios, sistema de e-mail marketing, seguimiento de prospectos, etc)

La estructura de contenidos y su navegabilidad son aspectos claves en el éxito de las conversiones de objetivos.

3. Define tu presupuesto / inversión mensual monetaria

Todo proyecto de marketing (online u offline) requiere de un monto mínimo de inversión (inicial y permanente), para poder garantizar unos resultados aceptables.

Hay dos tipos de inversiones o desembolsos de dinero:

  1. El costo de setup: planificación, implementación, y puesta en marcha de tu campaña de marketing online (esto culmina con la publicación de un sitio web que cumpla los requisitos expresados anteriormente)
  2. El costo de gestión mensual de tu campaña de marketing online

A continuación, hablaré sobre los recursos presupuestarios de la gestión mensual.

3.1 Recursos humanos o monetarios para la gestión del marketing online

La gestión de tu marketing online necesita de alguien que se encargue de los trabajos necesarios, durante toda la campaña: generar contenidos y actualizar el sitio web, intercambiar enlaces, administrar la publicidad en buscadores, hacer networking en redes sociales, analizar el feedback de los usuarios o la comunicación online, leer y responder emails, leer y comentar en blogs, participar activamente en foros o portales temáticos, etc, etc

Al estimar tus recursos de inversión para gestionar tu marketing online, ten en cuenta lo siguiente:

  • debes determinar qué presupuesto mensual deseas invertir para la gestión de tu mkt online de manera inicial. Luego, durante la campaña, debes ajustar este valor de inversión en función de los resultados o necesidades.
  • es un error pedirle a una agencia de márketing o a un profesional que te haga un "presupuesto", el presupuesto es lo que vos quieras o puedas invertir
  • a mayor cantidad de horas trabajadas (de manera eficiente) dentro de un periodo determinado, más rápido vas a acercarte hacia lograr los objetivos planteados
  • si sos un profesional independiente o tenés un mini-emprendimiento o mini-empresa, necesitarás como mínimo unas 3 a 5 horas semanales de trabajo cualificado para la gestión de tu mkt online, durante tu campaña
  • si tenes una empresa pequeña a mediana, necesitarás entre 10 y 15 horas semanales para la gestión de tu mkt online durante tu campaña(esto también depende de la complejidad de tu proyecto, el alcance de tus objetivos, la demanda potencial de tu sector en Internet, etc)
  • el costo de un e-marketer profesional (capacitado y con suficiente experiencia) que se encargue de la gestión de tu marketing online es de aproximadamente $ar 35 a $ar 50 la hora de trabajo (al momento de escribir esta nota)

Ejemplo: si estimas necesitar unas 5 horas semanales, al mes serán 20 horas, lo que da un costo aproximado entre $ar 700 y $ar 1000 por mes, durante todo el tiempo de campaña (4 a 6 meses como mínimo)

3.2 Gastos de publicidad online

Debes considerar además un presupuesto para publicidad online:

  • publicidad de pago por clic (Google Adwords / Yahoo! Search Marketing)
  • compra de banners o enlaces (en portales temáticos, redes sociales, etc)

Los programas de publicidad de pago en los buscadores no tienen un mínimo de inversión requerida, ellos aceptan lo que estés dispuesto/a a invertir en esta publicidad, por ej: $ar 500, $ar 700 por mes.

3.3 Conclusión del presupuesto de gestión de marketing online

Es imperativo que definas un monto de inversión mensual para la gestión de tu marketing online (sea en horas tuyas de trabajo o en dinero), y además algún presupuesto para el gasto publicitario, puesto que hay un umbral mínimo de inversión del cual si no dispones, todo mkt online no te servirá para nada!

4. Define un horizonte temporal de 6 meses a 1 año, y comprométete a ejecutar todas las acciones necesarias durante todo ese tiempo!

Cuando aspires a crecer de manera constante en Internet, nunca debes descontinuar la gestión y ejecución de los trabajos de marketing online. En el horizonte temporal, el marketing web (como el márketing o la publicidad tradicional de cualquier negocio) tiene un principio pero no un fin.

Hay acciones promocionales en el mundo online que tienen un impacto más rápido que otras, no obstante, no te predispongas a esperar resultados significativos antes del 3er o 4to mes de ejecución de tu plan (salvo, obviamente que se trate de un proyecto muy sencillo).

El ciclo completo de un plan de marketing online abarca un periodo que va desde 6 meses a un año. Si sos demasiado impaciente lo más probable es que te frustres (por no obtener resultados inmediatos) y eso te llevará a abandonar tu proyecto.

5. Desarrolla un workflow organizado de gestión y ejecución para tu e-marketing

El plan de ejecución

Comienza haciendo una lista inicial de cosas para hacer (to do list) lo más exhaustiva posible, y documentala por escrito. Define en él una rutina de trabajos (workflow) con procedimientos paso a paso y reglas claras, donde agendes las diferentes tareas día por día (o semana por semana)

Hay trabajos de gestión, de seguimiento y de control, que deben asentarse en planillas de trabajo, llevando un registro histórico de todo aquello que se hace. Las acciones a ejecutar son, entre otras:

  • Gestionar el posicionamiento natural en los buscadores (trabajar en link building para concretar los objetivos de posicionamiento)
  • Administrar tu publicidad online (tanto en buscadores como en otros medios)
  • Leer e interpretar el sistema de analitica web, y sacar conclusiones útiles
  • Gestionar la optimización de los ratios de conversión
  • Generar contenidos (copywriting) y administrar su publicación tanto en tu sitio web como en otros medios (redes sociales, blogs, foros, etc)
  • Administrar las relaciones públicas online (intercambio de enlaces, alianzas, etc)
  • Administrar cuentas de los servicios web vinculados al sitio
  • Otras tareas

El ciclo de marketing online

Además de definir un horizonte temporal para tu campaña de marketing online, debes subdividir su administración en periodos mensuales. Estos periodos mensuales definen el ciclo de optimización de conversiones, que tiene esta forma:

  1. se trabaja durante un mes en diversas tareas de generacion de tráfico (por ejemplo)
  2. al finalizar el periodo se hace lectura de las estadísticas y los ratios de conversión
  3. se sacan conclusiones útiles y se trata de definir acciones de optimización para implementar en el próximo periodo (mes)
  4. se vuelve a 1

Hay que ver la gestión del marketing online como ciclos iterativos (circulares) y no lineales.

Control y seguimiento de la gestión de e-marketing

  • Realiza un control y seguimiento adecuados, basándote en los ratios de rendimiento y en las magnitudes en bruto (visitas, conversiones, etc)
  • Haz balances mensuales con el detalle por escrito de los resultados (un informe exportado de Google Analytics no sirve!! debes tener la capacidad de sacar conclusiones de él y documentarlas)
  • Al finalizar cada periodo mensual debes definir las acciones concretas a ejecutar en el próximo periodo (mes)
  • Analiza tendencias

El secreto para entender las estadísticas de tráfico y usarlas para optimizar tu sitio web, radica en hacerte de la capacidad de hacer hablar los números, y traducirlos en enunciados concretos, entendibles, y útiles.

Estos enunciados deben describir de manera comprensible y sencilla ciertos patrones perfectamente identificables que las estadísticas revelan en sus números, y que responden a causas concretas (las cuales no siempre se ven tan fácilmente).

Debes entender y saber qué pasa en tu contexto promocional y también debes controlar si vas trabajando eficientemente o no. Debes sentir que dominas la situación y que sientes que avanzas, a pesar de la incertidumbre (que nunca falta!)

Si necesitas un mayor asesoramiento, con el servicio de consultoría para Marketing online te enseño a organizar tu gestión de tu marketing online!