La táctica actual que está de moda entre la mayoría de las empresas SEO (de posicionamiento en buscadores)  parece ser el intercambio de artículos entre diferentes páginas web.

Esto viene a reemplazar su conocido predecesor, el "intercambio de links" (una técnica para aumentar artificialmente la popularidad en los buscadores para obtener un mejor posicionamiento con ciertos términos de búsqueda trabajados)

Hoy, el webmaster de un sitio web me pasó una nota con 7 párrafos, 420 palabras, y 3 enlaces, pidiéndome que yo la ponga en mi blog y a cambio le envíe una nota propia para que él coloque en su sitio web.

¿qué hice? seleccioné una cadena de texto de su nota (una oración completa) y la busqué en Google entre comillas. Para mi sorpresa encontré esa misma nota ya indexada en 3 websites diferentes!

El intercambio de artículos no tiene ningún sentido ni tampoco ninguna utilidad. Por un lado el contenido duplicado está penalizado en los buscadores (vean por ejemplo qué piensa oficialmente Google al respecto), y no creo que nadie se ponga a redactar un post específico para cada web, incluso haciendo la "trampa" de modificar un post original para lograr otros posts derivados, supuestamente distintos, con pequeñas variaciones, sinónimos, inversión de las oraciones, etc.

Distribuir información inutil en Internet, duplicándola por acá y por allá con el único propósito de insertar enlaces contextualmente, es lisa y llánamente SPAM. Toda pieza de contenido creada pensando en los buscadores es Spam, porque quienes las escriben se centran más en "la ensalada de palabras claves y enlaces que tienen que encajar dentro de un texto más o menos coherente y legible" que en la utilidad o el interés de los propios lectores.

Más allá de que los algoritmos de los buscadores cada vez son más capaces de detectar patrones comunes en los elementos de popularidad artificial, hay un concepto clave que algunos "SEOs" parecen olvidar (o ignorar): la web es hipertextual, y el objetivo de los enlaces es vincular piezas de información en Internet para evitar la duplicación, porque cada pieza de contenido debe ser única (singularidad).

Yo sé que está de moda esta técnica de intercambio de posts en España y Latinoamérica (nació hace algunos años en USA) pero en mi opinión no ayuda ni al usuario ni a los buscadores, y no tiene sentido. Pasaríamos de una época de las "granjas de enlaces" al tiempo de las "granjas de contenidos", más de lo mismo.

Pienso, finalmente que la información en Internet debe fluir naturalmente y luego los buscadores harán su trabajo, teniendo en cuenta la repercusión y el impacto que provocan esos contenidos en el público (que se manifiesta ante los buscadores con enlaces naturales -link baiting-).

Yo siempre leo blogs de terceros y algunas notas me parecen lo suficientemente interesantes como para querer compartirlas en este mismo blog -linkeando el post original-, o lo compartiré en Facebook, o en mi descuidado y menospreciado Twitter

De la misma forma noto que a veces algún webmaster linkea una nota mía o la republica sin pedirme permiso ni avisarme nada (yo me entero cuando reviso el Google Analytics del sitio y los referers)

Pingbacks y Trackbacks en el intercambio natural

En el mundo de los blogs, hay algo que se llama "trackback" que es precisamente el "citado" de posts de terceros agregando nueva información a los mismos (análisis, crítica, otros puntos de vista, complementos, etc) y re-publicandolos así. Las herramientas de blogging actuales (Wordpress por excelencia) tienen un sistema automatizado para detectarlos y citarlos (a los trackbacks) a través del ping XML-RPC (pingbacks)

Así debe fluir la información en Internet. Compartimos porque nos parece interesante a nosotros y a nuestro público, no porque haya que "cumplir" con un buscador, para que valore nuestros enlaces y nos "posicione" como esperamos...

Tarde o temprano esta "artificialidad" será automáticamente detectable por los algoritmos, y por supuesto, penalizable por los buscadores.

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