Tal como se anunció oficialmente en febrero, hoy 21/04 se actualiza el algoritmo de Google, el cual comenzará a restar visibilidad a sitios web no adaptados para móviles, en dispositivos móviles

No todos actualizamos nuestras respectivas web aún. (Para saber si tu web pasa o no la prueba, podés usar la herramienta oficial de Google: https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/)

Entonces para quienes no hayamos actualizado aún nuestra web podemos probar a partir de hoy el impacto de este cambio, en el tráfico que recibimos desde móviles a partir de Google.

Para ello, he creado una alerta útil en Google Analytics que me avisará si el tráfico desde Android (el sistema operativo más utilizado en dispositivos móviles) se reduce en un tanto por ciento respecto a un periodo anterior.

Elegí Android y no sencillamente " dispositivos móviles" porque la configuración de alertas disponibles en GA no incluye esta condición sin la posibilidad de asignarle valores determinados. 

Aquí va la configuración de la alerta que he creado y les puede servir:

ingreso en Google Analytics >> selecciono cuenta/sitio >> voy a administrador >> en ver (url sitio web) >> voy a alertas personalizadas >> y + nueva alerta

- nombre de alerta: (ponerle un nombre como "tráfico utilizando Android de http://www.sitio.com")

- periodo: semana

- condiciones de la alerta:
esto corresponde a: sistema operativo >> condición: coincide exactamente con >> valor: Android

alertarme cuando: % de nuevas sesiones >> condición: el porcentaje se reduce en más de >> valor: 30% >> en comparación con: semana anterior

Simplemente esta alerta lo que hará es "enviarme una notificación por email si el porcentaje de nuevas sesiones desde dispositivos con Android se reduce en más de un 30% respecto a la semana anterior"

Pueden setear otros parámetros para adaptarlos a su propia situación o condiciones. La alerta no tiene en cuenta si el tráfico proviene o no desde Google, aunque en mi caso particular el mayor porcentaje de las visitas sí cumple esta condición, por ende la considero un indicador más o menos fiable.

De todas formas es necesario que, si te empieza a llegar la notificación de reducción de tráfico ingreses en tu panel de GA y analices la situación con las dimensiones y filtros necesarios, para determinar si Google puede haberte penalizado o no, por ser tu web no adaptada a móviles.

Normalmente pensamos que Google nos penaliza o no nos penaliza ante tal o cual situación. Siempre es blanco o negro. No es tan así, y todo es relativo, depende del contexto o muchas otras variables. Los que somos excepticos siempre probamos (cuando el riesgo no es muy grande) en lugar de asumir.

Espero les sirva!